Al ver el documental solo se me ocurre una manera de comentarlo y es a partir de ciertas conclusiones:
- quien retrata establece una conexión con el modelo y vean al fotógrafo más allá de la cámara y el fotógrafo vea más allá del modelo. Por ejemplo Diana Arbus, iba más allá, veía más allá de la cotidianidad del personaje.
- El retrato ayuda a dejar testimonio de la sociedad de la época y de cómo va evolucionando y se van convirtiendo en general en retratos más crudos y reales. Es decir, que sea un retrato de Walker Evans o uno de Larry Clark y sigue siendo la realidad.
- Cuando un fotógrafo retrata a gente desconocida, establece vínculos que pueden ser efímeros como los de Dicorcia o vínculos más estrechos que hasta son su vida misma como los retratos de Nan Golding.
- En cierto modo hay que saber encontrar el “momento decisivo” para poder capturar la esencia de la persona.
- No hay que esperar que los retratos lleguen al fotógrafo, sino que hay que salir a buscarlos.
- El retrato se ha llegado a convertir en una colección de estereotipos y ayuda a la sociedad para darlos a conocer y a conectar con la vida y la realidad.
Finalmente he de decir que siento admiración por todos ellos, por ser capaces de acercarse a alguien desconocido y conseguir establecer vínculos, sin ningún miedo o vergüenza.
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