miércoles, 15 de diciembre de 2010

Documental: Introducción al retrato


Al ver el documental solo se me ocurre una manera de comentarlo y es a partir de ciertas conclusiones:

- quien retrata establece una conexión con el modelo y vean al fotógrafo más allá de la cámara y el fotógrafo vea más allá del modelo. Por ejemplo Diana Arbus, iba más allá, veía más allá de la cotidianidad del personaje.

- El retrato ayuda a dejar testimonio de la sociedad de la época y de cómo va evolucionando y se van convirtiendo en general en retratos más crudos y reales. Es decir, que sea un retrato de Walker Evans o uno de Larry Clark y sigue siendo la realidad.

- Cuando un fotógrafo retrata a gente desconocida, establece vínculos que pueden ser efímeros como los de Dicorcia o vínculos más estrechos que hasta son su vida misma como los retratos de Nan Golding.

- En cierto modo hay que saber encontrar el “momento decisivo” para poder capturar la esencia de la persona.

- No hay que esperar que los retratos lleguen al fotógrafo, sino que hay que salir a buscarlos.

- El retrato se ha llegado a convertir en una colección de estereotipos y ayuda a la sociedad para darlos a conocer y a conectar con la vida y la realidad.

Finalmente he de decir que siento admiración por todos ellos, por ser capaces de acercarse a alguien desconocido y conseguir establecer vínculos, sin ningún miedo o vergüenza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario