miércoles, 19 de enero de 2011

Proyectos PHOTOespaña...

Proyecto: POLY-SPAM

Fotógrafa: Cristina de Middel

Lugar de nacimiento: Alicante 1975

PHOTOespaña 2009


Fotoperiodista de profesión, con estudios de Bellas Artes y con varias experiencias formativas en el extranjero, De Middel tiene un gran control de la técnica que le ha permitido llevar a cabo, de manera muy personal, la idea de recrear en estudio unos ambientes grotescos, sacados de historias inventadas.

La inspiración de este proyecto nace de los “correos no deseados” que recibía la fotógrafa a diario en su correo electrónico, que son los llamados Spam.

8 retratos basados en e-mails “reales” recibidos durante 2008, a los cuales pretende por medio de la fotografía ponerles cara, nombre y apellidos a estos personajes de ficción.

La inspiración de este proyecto nace de los “correos no deseados” que recibía la fotógrafa a diario en su correo electrónico, que son los llamados Spam.

Hizo una selección de entre una serie de e-mails que recibió durante un año para luego recrearlos y hacer visibles a las personas que supuestamente escribieron dichos correos, definidos como esperpénticas llamadas de auxilio.

A través de los datos que encontraba o intuia en aquellos mensajes elije ocho correos impresos y desglosados en busca de detalles y que le ayudan a reconstruir la escena de dónde supuestamente el autor del correo se encontraria, rodeada de sus miedos y sus intimidades, de tal manera, que escenifica la “realidad” de una persona que puede existir o no.

Con este proyecto hace una pequeña reflexión de que raramente prestamos atención por poco creíbles de esos menajes que han pasado ya a formar parte de nuestras rutinas diarias. Y que no nos paramos a pensar en quienes están detrás de esos mensajes y cómo dichas personas, inexistentes o no, se esconden de sus complejos, desesperación e inseguridades detrás de un Spam.

Cada fotografia está titulada con el nombre del autor del correo junto con la fecha y hora exacta de cuando recivio el correo.

La fotografa en una entrevista afirma: «me parece especialmente interesante y sintomática la indiferencia con la que se tratan estos mensajes ya que van directamente a la basura, pero al mismo tiempo y estudiando un poco su estructura son el reflejo de la sociedad en que vivimos a través de los sueños que tenemos. Todos podemos sentirnos tentados por negocios que prometen dinero fácil y abundante a la vez que se ayuda a una persona en situación desesperada. Hacerse rico ayudando a los demás y sin más esfuerzo que facilitar tus datos. Son como diálogos entre personas desesperadas y con pocos escrúpulos».

la exposición cuenta con una instalación, creada por la propia artista en una de las salas de la galería, en la que se recrea hasta el mínimo detalle uno de los spams (concretamente el de Naomi Solomon, recibido el 28 de Febrero de 2008 a las 02:59 AM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario